close
ConsejosFinanzas

Las 10 preguntas más comunes que te hará un inversor

preguntas-inversor

¿Estás buscando financiación? Entonces seguro que ya eres consciente de que cualquier posible inversor te someta a un auténtico interrogatorio. Lógicamente, no es para menos. Y es que estas personas también se están jugando su dinero y parte de su éxito.

Seguro que tu proyecto les ha llamado la atención a primera vista (en caso contrario no se molestarían en hablar contigo), pero necesita conocer todos los detalles del negocio, de ti y de tu equipo. Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes que te hará un inversor.

10 preguntas que te hará un inversor

1. ¿Quiénes son vuestros clientes y cómo es el mercado?

Lo más importante en cualquier negocio son los clientes y por eso es de las primeras preguntas que os harán. El objetivo del inversor es conocer si conoces cómo funciona el mercado, si sabes quiénes son tus clientes y si el nicho al que te diriges es los suficientemente grande y accesible.

2. ¿Qué producto o servicio ofrecéis y qué necesidad cubre?

Los inversores son por naturaleza escépticos. Tú tienes una idea de negocio en la cabeza y estás totalmente seguro de que va a funcionar, pero los inversores no dan nada por sentado. Quieren escucharte explicar en qué consiste tu producto o servicio y qué necesidad satisface.

Mucho mejor si tienes pruebas de que el sector del mercado al que te vas a dirigir estará realmente interesado en tu producto. Puede ser tremendamente útil realizar una encuesta con clientes potenciales para demostrar que verdaderamente estarían dispuestos a comprarte.

3. ¿Cómo vais a conseguir clientes?

Por muy buena o innovadora que sea tu idea o por mucho que satisfaga una necesidad, necesitarás salir a buscar a tus clientes. La captación es la base de cualquier negocio, ya que si nadie te conoce es como si no existieras.

No es suficiente con presentar un presupuesto de inversión si no que necesitarás convencer al inversor de que la estrategia de captación de clientes es la mejor y va a tener un retorno enorme en un breve periodo de tiempo.

Si ya has empezado con el negocio y tienes datos de captación, podrás demostrarles la validez de tu idea. Eso sí, también tendrás que demostrar que es un proyecto escalable, porque los Business Angels no invierten en negocios que no seas escalables.

4. ¿Cuáles son vuestros competidores y cuál es vuestro valor añadido?

Demuestra que conoces detalladamente el mercado. Siempre tendrás competidores directos e indirectos con los que tendrás que enfrentarte. Y si tu proyecto tiene éxito, seguramente surgirán nuevos competidores que intentarán mejorar tu oferta.

Debes tener un plan estructurado en el que detalles quién es tu competencia y cómo les vas a ganar, utilizando tu valor añadido. Jamás minusvalores a un competidor o digas que no tienes competencia, ya que es posible que si no hay nadie sea porque no existe el mercado.

5. ¿Por qué sois vosotros los más adecuados para llevar a cabo el proyecto?

Por muy estupenda que sea la idea de negocio, si el equipo que va a pilotarla no es bueno, es fácil que fracase. Por eso es fundamental mostrar a un equipo con experiencia y conocimientos tanto de sus tareas como del mercado en el que vais a entrar.

Además, también es importante mostrar la motivación y el compromiso con el proyecto de todos los miembros del equipo.

No olvides mencionar a todas las personas que tienen acciones de la empresa y si tienes o has tenido algún mentor experimentado.

6. ¿Qué resultados habéis conseguido hasta ahora?

Para un inversor será mucho más fácil confiar en vosotros si tenéis cifras reales que mostrarle. Es decir, debéis confirmarle que el modelo de negocio que planteáis encaja con los clientes.

Si tu empresa ya vende y necesitas financiación para seguir creciendo, con que muestres los números históricos será suficiente. De hecho, esta es la situación más favorable para convencer a un inversor de que las cosas funcionan.

Pero si todavía no has empezado a monetizar tu proyecto, puedes mostrar algunas cifras para demostrar que existe tracción. Por ejemplo, el número de usuarios de tu web, el engagement, etc.

7. ¿Cuánto dinero necesitaréis y a cambio de qué?

Ésta es la pregunta más temida por cualquier emprendedor. Y claramente también la más esperada ya que si has convencido al inversor con toda la charla anterior, esta pregunta llegará.

Aquí debes empezar por valorar tu empresa. Tendrás que ponerle un precio a la compañía y justificar muy bien por qué lo vale. A partir de ahí le pides la cantidad que necesites para empezar el proyecto o para continuar creciendo, y a cambio le ofreces un porcentaje de la compañía.

8. ¿Cómo utilizaréis el dinero invertido?

Ten en cuenta que el objetivo del inversor es recuperar y multiplicar su dinero, así que deberás demostrarle que utilizar el dinero para incrementar el valor de la compañía. Para desarrollar nuevas funcionalidades, para invertir en una estrategia de marketing cuyo retorno es fácil de medir, etc.

Muchos inversores también se interesarán en saber cuánto dinero tienes disponible todavía, para hacerse un idea del tiempo que puedes aguantar sin inversión.

9. ¿Cuáles son las previsiones económicas?

Ya has dejado clara qué vas a vender y a quién. Pero… ¿cuentas con un plan financiero a corto, medio y largo plazo? Aunque pocos inversores creen totalmente en las cifras estimadas de ingresos, hay algunos elementos claves que sí tendrá en cuenta:

  • Si atiendes tanto a los gastos como a los ingresos y que su evolución es progresiva.
  • La coherencia entre los gastos y los ingresos. Si dices que vas a conseguir 100 clientes en dos meses y que estos te darán cierta cantidad de euros, debes haber previsto unos gastos que te permitan alcanzar dichas cifras.

Si tus previsiones son racionales mostrarás al inversor que has pensado cuidadosamente tu business plan y podrás hablarle de retorno de la inversión con mayor credibilidad.

10. ¿Cómo y cuándo recuperaré mi dinero? ¿Cuánto voy a ganar?

Ya nos ha quedado claro que por muy angel que sea el inversor, está aquí por que quiere sacar un beneficio. Y necesitas decidir una estrategia de salida o exit para tu inversor. Así que deberás pensar cómo dejar sair al inversor, ya sea a través de la recompra de acciones, salida en ronda futura, adquisición, etc. Y no te olvides de dejarle claro cuánto dinero ganará con la operación.

Estas las 10 preguntas más comunes de los inversores. Es muy importante que prepares muy bien el plan de negocios y que domines absolutamente todo lo relacionado con tu proyecto, mercado, competencia, clientes… Pero, sobre todo, seduce. Las decisión de los inversores, por muy bien argumentadas y demostradas que estén, nunca son totalmente racionales. Así que si logras enamorarlo, tienes casi asegurada la inversión.

Tags : financiación