close
ConsejosMarketing

8 consejos de marketing y ventas para startups

consejos-marketing-ventas-startups

El marketing, si se hace bien, puede ser una auténtica fuente de ingresos para tu negocio. Sin embargo, hecho mal, sin la estrategia o conocimientos adecuados, puede ser un enorme agujero por el que tirar el dinero. Sabemos que los empresarios, cuando inician su camino emprendedor, tienen que ocupar los roles de casi todos los departamentos de la empresa. Lógicamente también el marketing y ventas. Aunque no seas un experto. Por fortuna, la red está llena de recursos interesantísimos que nos pueden ayudar. Y, por supuesto, nosotros también queremos poner nuestro granito de arena con estos 8 consejos de marketing y ventas para startups.

Consejos de marketing y ventas para startups

1. Vende el beneficio, no te compares

Ya lo hemos dicho muchas veces y lo volveremos a repetir por activa y por pasiva. Por que aquí tienes la clave del éxito. Vende el beneficio de tu producto y olvídate de la competencia. Siempre.

Hay varias maneras de hacerlo:

  • Coste: mejora el precio del producto con respecto a la competencia.
  • Calidad: hazlo mejor desde el principio.
  • Combina ambas estrategias: el mejor producto al mejor precio. Imbatible.

Pero aunque le digas a otros que tú vendes un producto o servicios que es más barato y a la vez más eficaz que los otros no es suficiente. Esto no le dice al cliente cómo va a mejorarle la vida.

La venta se realiza sobre el beneficio. Compararte con la competencia puede resaltar las características que ofreces, pero no estarás hablando de beneficios.

2. Escucha a tu cliente

¿Os suena el nombre de Sam Walton? Puede que no. Pero este hombre fue el fundador de una de las cadenas de tiendas más importantes de Estados Unidos, Walmart. Y, además, rompió uno de los paradigmas comerciales más importantes de la época.

Walton apostó por empezar su imperio en las zonas rurales de Estados Unidos. Así llevó la contraria a la lógica empresarial predominante que decía: si quieres mover cantidades masivas de productos, necesitas cantidades masivas de gente. Es decir, un comercio de masas minorista solo tendrá éxito en las grandes ciudades.

Pero Walton conocía a sus clientes. Sabía que las personas que vivían en zonas rurales solían comprar grandes cantidades porque tenían familias más numerosas o necesitaban más bienes para mantener sus propias tiendas. El resultado ya lo conocemos. Walmart es el comercio minorista más importante de todo el mundo. Y es que el cliente puede a veces desafiar las lógicas imperantes pero siempre tienen la razón. Escúchalos.

3. Vende tu producto antes de que esté totalmente terminado

Algunas empresas esperan hasta que su producto está totalmente perfecto antes de hacer cualquier campaña de marketing. Un grave error, ya que esta actitud viene acompañada de un pensamiento bastante extendido: “Una vez que esté listo el producto, se venderá rápidamente”. Pero, la realidad es que, si nadie lo conoce, la demanda será cero. Hasta que empieces una campaña de marketing y comiences a crear notoriedad de marca entre los potenciales clientes.

Lo mejor es hacer campañas de sensibilización antes de que el producto esté terminado. De este modo, los consumidores ya sabrán que el producto está llegando. Si vendes el beneficio antes de tenerlo listo, los clientes estarán ansiosos por adquirirlo.

4. Piensa 360º

El panorama del marketing cambia a un ritmo sorprendente. Las campañas hoy en día no tienen nada que ver con el trabajo que se hacía hace apenas 2 años. Son formas de hacer diferentes que siempre vienen precedidas de algún ‘gurú’ que se dedicó a experimentar.

No decimos que te pongas a hacer locuras, porque acabarás tirando el dinero. Pero trata de tener una visión global. Utiliza todas las técnicas de marketing online que son casi gratuitas y sumamente eficaces. Por ejemplo, vídeo marketing, influencers, crowdsourcing, concursos atractivos, branded content y mucho más.

5. Prueba y error

El marketing que no se puede medir es marketing fallido. Está claro que puedes haces una campaña de publicidad exterior o colocar una lona en el exterior de tu fachada y es algo muy común. Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que el dinero gastado se corresponde con las ventas? No hay modo de correlacionarlo con una seguridad del 100%. Puede haber más condicionantes o tratarse de un repunte estacional que desaparecerá en un mes.

Si vas a dedicar tiempo y dinero a una campaña de marketing, asegúrate de poder medir los resultados. Establece maneras de rastrear las conversiones que se derivan de cada campaña de marketing.

Y no te olvides de apostar por los test A/B. Esto te permitirá comparar y ver qué campaña ha funcionado mejor. Elimina aquello que no funciona y mejora los que ya tienen buenos resultados.

6. Anúnciate en muchas plataformas

Como dijimos más arriba, es bueno probar múltiples canales de venta y de marketing para ver qué funciona mejor. Casi nunca es solo uno, sino una combinación de todo. Cuando un cliente oye el anuncio en la radio, lo ve en un buscador y luego encuentra una referencia en un blog que le gusta (marketing de contenidos) empieza a aceptar tu marca como una entidad sólida y confiable.

Es posible que no vayan a comprar tu producto de inmediato, pero cuando tengan la necesidad, tu empresa acudirá a su mente.

7. Ofrece a tus clientes un lugar para hablar sobre tu producto

Sea bueno o malo, necesitas saber qué están diciendo tus clientes de ti. Si tú no proporcionas un lugar para facilitar sus opiniones, haces que parezca que no te importa qué piensan de la marca y de tus productos. Incluso el hecho de que un cliente hable mal de ti porque está enfadado puede ser una oportunidad para mostrar públicamente lo dispuesto que estás a corregir el error o hacer que la persona se sienta valorada.

Además, al ofrecer un lugar en tu página web para que este feedback ocurra, puedes controlar la situación y darle una solución satisfactoria. De lo contrario, el cliente acudirá a sitios que no puedes controlar y eso sí que puede convertirse en un problema que adquiera altos niveles de repercusión.

8. Fortalece la lealtad

Recompensa la lealtad y el interés. La mejor situación que puedes crear es que tus clientes se conviertan en tus mejores comerciales. Los testimonios de los clientes defensores de la marca son mejores que cualquier equipo de ventas.

Por lo tanto, trata de recompensar continuamente a los clientes con precios competitivos, atención al cliente personalizada y actualizaciones automáticas para mejorar tu producto.

Tags : startupsventas