close
Tecnología

Qué es el Big Data y qué ventajas tiene el análisis de datos para pymes

ventajas-big-data-pymes

Si eres fan de Frank Underwood, probablemente ya sepas que el Big Data tuvo todo que ver con la creación de House of Cards: Netflix elaboró la serie a partir del análisis de los gustos y preferencias de sus usuarios. Así que desde antes de su lanzamiento, sus productores ya sabían que sería un éxito total, porque cada detalle de cada capítulo estaba basado en el análisis de datos realizado por un algoritmo.

Pero no hace falta tener los recursos de Netflix para sacarle partido a los datos. Cualquier empresa, incluso las pymes, pueden beneficiarse del análisis de datos para tomar decisiones bien informadas, anticiparse a tendencias y aprovechar oportunidades. En este post hablaremos de Big Data y de cómo puede beneficiarte incluso si eres una pyme.

¿Qué es el Big Data?

Big Data es el término que se utiliza para denominar a grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. En realidad, el concepto de Big Data no sólo se define por su volumen o tamaño, sino también por su variabilidad (complejidad) y por su velocidad de crecimiento.

Estas tres variables, conocidas como las 3 Vs – volumen, variabilidad y velocidad – son las que definen lo que se conoce como Big Data, y son las que hacen que capturar, gestionar, tratar y analizar datos sea muy complejo y lento, si sólo se dispone de herramientas tradicionales.

Teniendo en cuenta que el volumen de datos que existe actualmente se está multiplicando por dos cada 12 meses, se calcula que en 2020 la cifra global de datos habrá alcanzado los 44 zettabytes. Y sólo serán útiles, por haberse analizado, el 37% de todos estos datos.

¿Cuál es la diferencia entre los datos estructurados y no estructurados?

La diferencia entre los datos estructurados y no estructurados es que los primeros son los creados por sistemas como nuestro CRM o ERP. Es decir, están contenidos en una base de datos o en algún tipo de gestor de datos y siguen un formato o patrón. Con lo cual son fáciles de analizar.

En cambio, los datos no estructurados son los que no pueden clasificarse en una base de datos tradicional de filas y columnas. Son los datos que generan los usuarios, como emails, archivos de texto, fotos, comentarios en redes sociales, búsquedas en Internet, etc.

Y también son datos no estructurados los que se generan a través de dispositivos como móviles u otros objetos conectados a Internet.

El problema con los datos no estructurados es que son muy difíciles de analizar y son los principales responsables de la variabilidad del Big Data. Se calcula que el 90% de todos los datos que se generan son no estructurados.

¿Cuál es la importancia del Big Data para las empresas?

Los datos en sí no son lo importante. Lo importante es analizar los datos para extraer información y convertirla en conocimiento de valor para las empresas. Aunque tu empresa sea una pyme, dispones de gran cantidad de datos, tanto los que creáis a nivel interno como los datos que provienen de tus clientes y proveedores. Pero… ¿les están sacando partido?

Las ventajas del análisis de datos para pymes

Algunas de las principales ventajas del análisis de datos – o por qué deberías empezar a analizar los datos de los que disponéis en tu empresa – son las siguientes:

  1. Optimizar procesos
    Analiza la información interna que puede proporcionarte cada departamento en tu empresa, analiza las interacciones entre departamentos y el diseño de los procesos. Ello te permitirá descubrir y eliminar ineficiencias y procesos redundantes, y ahorrar costes.
  2. Descubrir a tu cliente ideal
    Analiza las cuentas con tus clientes para saber quienes te están reportando mayores beneficios. A partir de ahí podrás descubrir patrones – a qué sector/es pertenecen, qué tipo de empresa son, de qué tamaño, cómo los captaste, etc – y centrar los esfuerzos de tu equipo comercial en captar nuevos clientes que se ajusten a ese patrón.
  3. Tomar decisiones respecto a tus locales comerciales
    Si tienes una red de locales comerciales, el análisis de datos te permitirá saber cuáles te aportan mayor rentabilidad y, por tanto, en cuáles deberías invertir más recursos y cuáles quizás te compensaría cerrar.

  4. Lanzar nuevos productos al mercado
    Sabiendo quienes son tus mejores clientes, cuáles son los productos o servicios que más compran, y conociendo sus necesidades, puedes anticiparte a la demanda y lanzar aquellos productos que ya sepas de antemano que van a tener una buena acogida.

  5. Mejorar la satisfacción de tus clientes
    Quizás no te des cuenta, pero las reclamaciones y quejas de tus clientes son información privilegiada que no debes menospreciar. Utilízala para conocerles mejor, saber en qué les estás fallando y cambiar todo aquello que no está sirviendo para aportarles valor, ya sea a nivel de producto o de procesos.

  6. Mejorar la satisfacción de tus empleados
    Con toda la información que también tienes sobre tus empleados puedes detectar qué les motiva, y qué es lo que más (o menos) les gusta de su trabajo y de la empresa. Si te falta información, realiza encuestas de satisfacción. Descubrirás en qué puede mejorar la empresa para mantener al equipo contento y motivado.

Existen muchas herramientas de análisis de datos que son plataformas SaaS (software as a service) y que se adaptan a las necesidades y presupuestos de todo tipo de compañías.

Si necesitas un software completo que te permita analizar tus ventas, gestionar tu stock, controlar tus gastos y tu flujo de caja, y elaborar informes detallados para saber si tu empresa evoluciona como planeabas, prueba Holded.

Nuestro software de facturación y contabilidad en la nube te ayudará a gestionar de forma eficiente tu negocio. Podrás extraer y analizar datos que te servirán para tomar decisiones bien informadas y reaccionar de la mejor forma posible ante cualquier eventualidad.

Tags : análisis de datosbig dataemprendedoresempresaempresasnegociospymes