close
Marketing

¿Cómo conseguir más clientes?

conseguir-mas-clientes

La clave para encontrar más clientes y atraerlos a tu negocio es conocer quién es tu cliente ideal. A partir de aquí sabrás donde ir a buscarlos y cómo deberás dirigirte a ellos. Lo fundamental es entender a tu cliente potencial, saber qué necesidades tiene y qué le motiva a comprar.

¿Cómo definir al cliente ideal?

Para conocer a tu cliente idea deberás empezar por hacer una lista de todas las características que tienen las personas que ya compran tus productos o servicios. Y si todavía no has comenzado con tu actividad, lo más recomendable es que bases este listado en tus conocimientos. Nadie mejor que tú conoce tu producto, así que nadie mejor que tú para identificar al cliente ideal.

Para identificar a tus clientes, puedes ayudarte de las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra? ¿En tu ciudad? ¿Quizás en los alrededores? ¿En qué ciudad, provincia, país?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Cuál es su situación financiera?
  • ¿Cuáles son sus intereses y hobbies?
  • ¿Cuál es su forma de comprar? ¿En persona, online? ¿Es un early adopter?

Si no tienes esta información sobre tus clientes, valora la opción de mandarles una encuesta. Puedes utilizar SurveyMonkey de forma gratuita. Pero asegúrate de ofrecerles algo a cambio de rellenar la encuesta como un descuento o un regalo. Si no lo haces, la mayoría no se molestará en rellenarla.

Una vez tengas todas las características, quizás acabes teniendo varios perfiles de clientes con sus características y comportamientos. No te preocupes, es lo normal. Lo más probable es que tus clientes tengan algunas características en común, como los intereses o su ubicación, pero difieran en cuestiones como la edad o la motivación.

Crea perfiles de clientes y habrás reconocido a tus clientes potenciales. Es decir, aquellos grupos de personas que están más interesadas en tus productos o servicios. Incluso podrás adaptar o crear nuevos productos para un determinado perfil de cliente. De esta manera, la satisfacción del cliente será mucho mayor.

Artículo relacionado: 4 formas de vender más optimizando la experiencia del cliente.

¿Cómo utilizar los perfiles de cliente para conseguir más clientes?

Existen tres áreas en las cuales debes utilizar los perfiles de tus clientes:

Producto o servicio

Basándote en los perfiles, es recomendable que revises tus productos o servicios para asegurarte de que satisfacen las necesidades de tus clientes. Revisa los precios, los lugares donde se venden y otras características propias del producto para que se adapte mejor a tus clientes.

Comunicación

Cada grupo de personas utiliza un lenguaje diferente. Así que es posible que necesites adaptar la comunicación que mantienes con tus clientes en función del perfil.

Por ejemplo, una persona que quiera comprar comida saludable utilizará palabras como “salud”, “energía”, “ecológico”, “vitalidad”. Utiliza su mismo lenguaje para acercarte a ellos.

Anuncios y promociones

Al haber clasificado a tus clientes ideales, ahora tendrás claro dónde están y dónde tienes que ir a promocionar tus productos o servicios. Esto puede ayudarte a ahorrar una cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo increíbles. ¿Verdad que no te anunciarías en un periódico local si tus clientes no lo leen?

La mayoría de los negocios están utilizando las redes sociales para llegar a su audiencia. La verdad es que sale muy barato, pero no deseches otras opciones como la venta directa si tienes una base de clientes local.

Artículo relacionado: 5 consejos Social Selling para vender más.

Revisa y actualiza los perfiles de clientes regularmente

Conforme pase el tiempo serás capaz de mejorar tus perfiles de clientes, ya que aprenderás a conocerlos mejor. Podrás encontrar nuevos nichos para tu producto o servicio u orientar el negocio hacia otra dirección. Pero no te olvides, para seguir ganando más clientes necesitas estar en contacto con sus motivaciones y necesidades.

Tags : autónomosemprenderempresaInbound Marketing