close
Consejos

Cómo internacionalizar tu empresa a través de un eCommerce

internacionalizar-empresa

Internacionalizar una empresa está hoy en día al alcance de cualquier pyme gracias a internet. Tan sólo en Europa hay más de 300 millones de consumidores que son activos en el mercado online. Y para llegar a ellos únicamente necesitas un eCommerce y una buena estrategia de internacionalización.

En este post vamos a hablar de 7 aspectos clave que deberás tener en cuenta cuando decidas abrir tu tienda online para lanzarte a exportar al mercado europeo o, por qué no, al mercado global.

7 aspectos clave para internacionalizar tu pyme con una tienda online

1. Elección del país

Para empezar a internacionalizar un negocio es recomendable centrarse en uno o dos países como máximo. Para saber por qué país empezar, debes hacer un estudio de mercado, en el que una de las variables más importantes a tener en cuenta es el número de clientes potenciales.

Otras variables relevantes que deberás considerar a la hora de elegir el primer país al que vas a exportar a través de tu tienda online son los competidores: quienes son, cuántos hay, qué cuota de mercado tiene cada uno, qué estrategias de marketing utilizan y a través de qué canales están vendiendo.  

Aunque pueda parecer contradictorio, tener competencia en otros países es una muy buena señal, porque ello indica que hay mercado para vender nuestros productos.

Post relacionado: Preparar tu ecommerce para 2017: consejos para alcanzar el éxito.

2. Plan de marketing internacional

Una vez hayas seleccionado el país al que vas a comenzar a vender a través de tu eCommerce, debes elaborar un plan de marketing: qué acciones vas a llevar a cabo, y qué canales vas a utilizar, para dar a conocer tus productos en el país escogido.

En función del país que hayas escogido tendrás que valorar si te conviene contratar una agencia de marketing local que te ayude a elaborar e implementar un plan de marketing adaptado al mercado, o si será tu propio equipo de marketing el que se encargará de diseñar y llevar a cabo la estrategia de comercialización.

Lo que en todo caso necesitarás para realizar un plan de marketing adecuado es conocer el perfil de tus potenciales clientes en el país seleccionado. Para ello, tendrás que crear la figura del buyer persona, pieza fundamental de toda estrategia de inbound marketing.

La creación de tu buyer persona te ayudará a saber qué contenido interesa a tus potenciales clientes y a través de qué canales online debes distribuirlo para atraerlos y lograr que visiten tu tienda online.



3. Selección de la plataforma de eCommerce

Existen hoy en día muchas plataformas de eCommerce, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Es muy importante que las analices, porque no todas son adecuadas para empezar a vender en otros países.

Si ya tienes tienda online en España, investiga si la plataforma que utilizas dispone de la funcionalidad multitienda.

Post relacionado: Ecommerce en España, ¿qué compran los consumidores?

Esta funcionalidad es la que te permitirá  tener varias tiendas online, con la opción de adaptarlas a distintos idiomas y vender en varias divisas. Y podrás gestionarlas todas desde un único panel de backoffice.

En caso de que la tienda online que ya estés utilizando no tenga está opción, deberás buscar una plataforma de comercio electrónico que sí la ofrezca.

Antes de seleccionar una de entre todas las que la ofrecen la funcionalidad multitienda, ten en cuenta también otras variables como los medios de pago que tus clientes podrán utilizar, o el volumen máximo de referencias que podrá tener tu catálogo.

4. Estrategia de logística

A la hora de abrir nuevos mercados también es fundamental una buena estrategia de logística.

Se debe contemplar la capacidad de servir el producto cuando crezca la demanda – producción y gestión de stock –  los tiempos y precios de distribución de los productos y la logística de devoluciones o logística inversa.

Cuando llegue el momento de pensar en la estrategia de logística deberás comprobar si tu proveedor de servicios logísticos en España tiene capacidad de gestión logística internacional.

Si no la tiene, deberás buscar un nuevo proveedor logístico internacional. Para seleccionar al que mejor te convenga, ten en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

  • las características y embalaje de tus productos.
  • los plazos de entrega máximos que quieres ofrecer (es un valor diferencial).
  • la posibilidad de realizar un seguimiento del pedido en tiempo real, tanto desde tu empresa como los propios clientes.

Post relacionado: Alibaba abrirá el mercado chino a las empresas españolas.

5. Política de precios

La política de precios que podrás aplicar en el país al que vayas a exportar dependerá de tus propios productos y de los de la competencia:

  • Si tus productos no tienen un valor diferencial claro respecto a los que vende tu competencia, la política de precios adecuada es cobrar ligeramente por debajo del precio de tus competidores para ganar cuota de mercado.

    Ello se debe a que si tu producto es nuevo en el mercado, si no se diferencia del de tu competencia y si no se conoce tu marca en ese mercado, sólo puedes competir por precio. Con lo cual deberás jugar con la referencia del precio que marcan tus competidores en ese mercado.

  • Si tu producto aporta un valor diferencial claro respecto al de tu competencia, o si lo que vendes son productos de lujo, entonces puede poner el precio que consideres conveniente dado el poder adquisitivo de tu público objetivo en ese mercado.

6. Métodos de pago

¿Qué métodos de pago son los más utilizados en el país al que vas a empezar a exportar? Es importante responder a esta pregunta a la hora de abrir una tienda online en otro país, ya que deberás ofrecer a tus nuevos clientes los sistemas de pago a los que estén más acostumbrados.

Los principales métodos de pago en la Unión Europea, igual que en España, son la transferencia bancaria, la pasarela de pago o PayPal. De todos modos, hay diferencias entre países de la UE, como por ejemplo en el tipo de tarjetas más utilizadas para realizar compras online.

La sensación de seguridad, así como la rapidez a la hora de realizar el pago, son dos factores que tienen mucho peso en la experiencia de cliente.

Por muy bien diseñada que esté la experiencia de compra hasta el momento pagar, la percepción del cliente puede cambiar por completo si no le queda claro que el pago se ha realizado satisfactoriamente, si da error o si el pago tarda mucho en completarse.

Post relacionado: Los pros y los contras de vender en Amazon.

7. Servicio de atención al cliente

Un aspecto básico que no debes descuidar cuando empieces a exportar es el de ofrecer un servicio de atención al cliente en el idioma del país destino que hayas seleccionado para abrir mercado.

Para ello, lo más recomendable es ofrecer un número de teléfono local al que tus clientes puedan llamar, o habilitar una opción de chat en la tienda online que hayas creado, a través del cual los clientes puedan ser atendidos en su idioma.

Lo mejor de los chats es que pueden responder a consultas de los clientes en el mismo momento en el que están comprando. Esa inmediatez contribuye a generar una sensación de personalización del proceso de compra y mejora sin duda la experiencia de cliente.

Conclusión

Hoy en día, gracias a internet y el desarrollo de las plataformas de eCommerce, un mercado global de millones de consumidores está al alcance de cualquier empresa. Pero antes de lanzarse a exportar a través de una tienda online piensa en cómo vas a resolver los 7 aspectos que comentamos en este post.

Tanto si ya te has lanzado a exportar como si no, lo que seguro vas a necesitar es un buen programa de contabilidad y facturación como Holded, que te ayudará a llevar al día y de forma ordenada y automatizada toda la gestión de tu negocio.

Si aún no lo has probado, solicita hoy mismo una demo y te explicaremos en menos de 15 minutos todo lo que necesitas saber para empezar a gestionar tu negocio con Holded.

Tags : ecommerceemprendedoresemprenderempresaempresasexportacionesInbound Marketingnegociospymesventas