close
Fiscalidad

El IVA en los vehículos

iva-vehiculos

El tratamiento del IVA en los vehículos, ya sea en la compra o en las facturas del mecánico, es bastante delicado. Ya seamos autónomos o sociedades, Hacienda es muy estricta cuando hablamos de vehículos, a excepción de cuando son vehículos profesionales como furgonetas, mixtos u otros. Cuando hablamos de vehículos corrientes tenemos que tener cuidado para no tener problemas.

Vehículos profesionales

iva-vehiculos

Vehículos personales

iva-vehiculos

Si nuestras cuentas están saneadas y nos lo podemos permitir, la mejor opción es el renting, ya que podemos desgravar el importe íntegro como gasto, además del 100% de la cuota del IVA.

Comparador de rentings

En caso contrario, tenemos que tener cuenta varias cosas para poder desgravar lo que la Ley nos permite sin tener problemas con Hacienda.

En muchos casos, creemos que por el hecho de llevar vinilos de la empresa o marca comercial en el vehículo no tendremos problemas, pero es insuficiente para Hacienda, así que olvidaos de utilizar este argumento.

iva-vehiculos

Para Hacienda, cualquier vehículo corriente que sea susceptible de ser utilizado en la vida personal, no es un vehículo 100% profesional, por eso nos permite:

Compra del vehículo
Si podemos argumentar el uso del vehículo en nuestra actividad (hay que tener en cuenta el IAE en el que estamos dados de alta):

  • Nos permite desgravar el 50% de la cuota del IVA.
  • Podemos amortizar la cuota anual de la vida útil del vehículo a través de la amortización.

Mantenimiento del vehículo
En el caso de las facturas del mecánico:

  • Nos permite desgravar el 50% de la cuota del IVA.
  • El 100% de la base imponible de la factura como gasto.

Gastos asociados (gasolina, peajes, etc.)

  • Siempre y cuando dispongamos de la factura, podemos desgravar el 100% de la cuota del IVA si podemos justificar que el trayecto ha sido por motivos profesionales.

Recordemos que como en toda relación con Hacienda, muchas veces la normativa es susceptible de interpretación y lo importante es que siempre guardemos bien los recibos y documentación de todo que acredite que nuestra historia es verídica.

Utiliza Holded ya

Si tienes dudas, nos puedes contactar siempre en [email protected]

Tags : IVA