close
Marketing

Estrategias de marketing internacional para traspasar fronteras

estrategia-marketing-internacional

Si algo nos ha enseñado la industria del ecommerce es que cuanta mayor audiencia abarquemos, mayores serán nuestras capacidades de generar ingresos. Lógicamente, tú también quieres aprovecharse del comercio mundial. Ya has tenido éxito aquí y decides plantearte nuevos objetivos, abrirte a nuevos mercados. Tendrás que hacerlo con mucho cuidado. Aquello que te ha funcionado aquí puede ser un auténtico desastre en el mercado internacional. Y es que cada país tiene sus costumbres, su cultura y su forma de hacer negocios. Lo ideal es seguir una serie de estrategias de marketing internacional que te abrirán las puertas a los nuevos clientes.

Estrategias de marketing internacional

El Plan de Marketing Internacional es la base para expandirse y traspasar las fronteras. Aquí vamos a ver los puntos que debemos tener en cuenta para triunfar en nuestra estrategia internacional.

Análisis del entorno

Lo primero y más importante antes de empezar nada será investigar cuáles son las normas sociales y el comportamiento que impera en el país de destino. Debemos tener en cuenta la estratificación de la sociedad, es decir, analizar el porcentaje de ricos, pobres y clase media. No es políticamente correcto, pero un país sin clase media consolidada no suele ser un buen destino para exportar. Aunque hay excepciones, dependiendo de qué vayas a exportar.

Una excelente forma de adquirir un conocimiento global de la situación es un análisis PESTEL, donde se analizan los factores Políticos, Económicos, Sociográficos, Tecnológicos, Medioambientales y Legales. De este modo podremos saber cuáles son las barreras de entrada y salida.

Y después deberemos hacer un estudio de nuestro target, sus costumbres, valores, tradiciones, hábitos de consumo, etc. Cuanta más información recabemos, mejor.

Una vez que tengamos clara la situación del país y de nuestro target, el siguiente paso es estudiar a la competencia para conocer sus fortalezas y debilidades. También deberemos prever la fuerza que tienen los productos sustitutivos.

Fijar los objetivos

Ya has estudiado el mercado de destino y la conclusión es que merece la pena lanzarse. Pues bien, ahora hay que establecer los objetivos para saber a dónde queremos llegar.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y medibles en el Tiempo). Pueden ser de cualquier tipo, no tienes que centrarte en las ventas. De hecho, el simple posicionamiento en el mercado (bien definido) puede ser un objetivo muy ambicioso.

Especificar acciones para los objetivos

Ya sabes a dónde quieres llegar. Ahora toca pensar cómo. Debes ser capaz de poner todos los recursos que tengas a tu disposición. Por ejemplo, si tienes una web, plantéate si es suficiente con traducir los contenidos o tienes que hacer una a la medida del nuevo público. Normalmente, obtendremos mejores resultados si adaptamos la web a las particularidades de cada lugar.

Además de crear una nueva web, también tendrás que prestar atención al brand awareness y al SEO multilingüe.

Fortalecer la marca

Esto es lo mismo que tuviste que hacer en España. Al principio nadie te conocía, mucho menos conocía tu producto. Y si nadie nos conoce, es imposible que nuestro negocio prospere.

Por lo tanto, nuestra estrategia de marketing internacional debe comenzar por dar a conocer la marca, por fomentar el brand awareness.

Partimos de la base de que ya tienes tu web adaptada al país de destino, que has traducido el contenido o has creado una nueva web. Mucho cuidado con esto porque Google Traslator no vale. Necesitamos personas nativas con formación y experiencia en marketing.

Así ya podrás ir difundiendo tus contenidos a través de las redes sociales y blogs especializados.

SEO multilingüe

Para ello deberemos recurrir a un especialista SEO del país de destino. Y es que los buscadores más utilizados no son los mismos en todo el mundo. Por ejemplo, en Rusia el más utilizado es Yandex (el 87% de los internautas rusos lo usan) aunque también tiene presencia en Ucrania, Turquía o Kazajistán. Y en China, el que domina es Baidu (con el 70,16%).

Medir y analizar

Medir y analizar los resultados es vital para saber si las acciones que hemos implementado están funcionando o si, por el contrario, debemos replantearnos la estrategia.

Puedes hacerlo exactamente igual que si estuvieras analizando tus acciones de marketing en el mercado nacional. Lógicamente, si utilizas una red social diferente, esta tendrá sus propias analíticas, pero no suelen ser muy diferentes.

Y tú, ¿implementas alguna estrategia que no hayamos mencionado aquí? Estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Tags : exportacionesInbound Marketing