close
Contabilidad

Facturas rectificativas: definición, requisitos y utilidades

factura-rectificativa

Las facturas rectificativas son más comunes de lo que imaginamos. A pesar de que la facturación es una de las partes más importantes del negocio, los errores son bastante frecuentes (10 errores de facturación). Para ello utilizaremos las facturas rectificativas. En este artículo vamos a ver qué son las facturas rectificativas, cuáles deben ser sus características para que sean legales y cuándo se deben emitir.

¿Qué son las facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas son documentos que se emiten para corregir o modificar una factura original. Deberemos utilizar la factura rectificativa si la factura original no cumple con los requisitos legales o si se ha producido un error en la original.

¿Cuándo deben emitirse?

Es obligatorio emitir una factura rectificativa cuando la original no cumple con los requisitos legales o en el caso de que se detecte algún error. Por ejemplo, si faltan los datos del emisor de la factura, si hemos indicado un precio unitario erróneo o no se han aplicado bien los descuentos. También habrá que hacerlo si el tipo de IVA es incorrecto o si la cuota está mal calculada.

El objetivo es mantener las facturas originales intactas. Y es que cuando una factura contiene errores, no está permitido modificarla de forma directa, si no que tendremos que acudir a la factura rectificativa.

La factura rectificativa también puede emitirse para recuperar el IVA de las facturas impagadas. En este caso, se emitirá la rectificativa con el objetivo de anular la factura anterior. En el artículo cómo reclamar el IVA de una factura impagada tienes más información.

Requisitos de las facturas rectificativas

Igual que ocurre con las facturas ordinarias, las rectificativas deben cumplir una serie de requisitos para que sean legales.

En criterios generales, la factura rectificativa será igual a la factura original, salvo por unas características propias:

  • Debe llevar una numeración especial y una serie diferente a las facturas ordinarias.
  • Es obligatorio identificar la factura original que se quiere modificar (numeración y fecha).
  • El motivo de su emisión y el detalle de la rectificación que se va a efectuar.
  • Indicar claramente que se trata de una factura rectificativa.

Hay que tener en cuenta que es posible rectificar varias facturas en una sola, siempre que se identifiquen todas las facturas rectificadas.

La factura rectificativa se expedirá tan pronto como se tenga constancia del error en la original, siempre dentro del plazo máximo de cuatro años del devengo del impuesto.

Si utilizas Holded, crear facturas rectificativas es casi automático. Igual que con el resto de facturas, cuando crees una rectificativa, la aplicación te automatiza la numeración e indica que se trata de una factura rectificativa. Tú solo te tendrás que preocuparte por indicar el motivo de la rectificación.

Utiliza Holded ya
Tags : facturas