close
herramientas-google-gratuitas-pymes

Además de Gmail, Google Adwords y Google Analytics, soluciones que muchas personas y empresas ya usan, existen una serie de herramientas gratuitas que Google pone a disposición de cualquier usuario. Y las pymes pueden sacarles mucho partido. En este post hablaremos de las top 10 herramientas gratuitas de Google.

¿Cuáles son las 10 mejores herramientas gratuitas de Google?

1. Google My Business

Hoy en día, prácticamente podemos decir que si tu empresa no aparece en los resultados de búsqueda de Google (SERPs), es que no existe. Aparecer en Google es fundamental para dar visibilidad a tu empresa en internet, y ello es fácil conseguirlo gracias a Google My Business.

Esta herramienta, además de facilitar la creación de la página web de tu negocio si aún no la tienes, facilita la presencia de tu empresa en el listado de resultados de Google, en Google Maps y en Google+.

Además, cada vez que alguien busque directamente el nombre de tu empresa, aparecerá una ficha en la que puedes colgar fotos, especificar la dirección y el horario comercial, incluir actualizaciones – como ofertas o novedades de producto – y permitir que tus clientes o usuarios dejen reseñas, que también podrás comentar para favorecer la comunicación con tu público.

Así aparece por ejemplo la ficha de Holded en Google:

Holded

2. Think with Google

Si no sabías que existía Google My Business, entonces seguramente tampoco sabrás que existe Think with Google.

Se trata de una herramienta llena de recursos para que los profesionales del marketing pueden para estar al día en cuanto a tendencias y campañas de marketing. En Think with Google puedes encontrar desde estudios de mercado, hasta infografías, tendencias publicitarias y cantidad de artículos y casos de éxito que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

3. Google Alerts

¿Alguna vez han mencionado a tu empresa en alguna publicación online y no te has enterado hasta pasados varios meses? Si no tienes ningún PR que monitorice las menciones de tu negocio en la red, siempre puedes contar con Google Alerts.

Esta herramienta permite configurar alertas de forma fácil y rápida respecto a la palabra clave que quieras. Puede ser el nombre de tu empresa, el de tu principal competidor o una tecnología o tendencia sobre la que quieras estar bien informado.

Una vez configurada la alerta, te llegará un email cada vez que en alguna publicación online mencionen la palabra clave que hayas seleccionado. La frecuencia de esta notificación la puedes escoger, así como también el idioma o la región en la que quieres que Google rastree las menciones.

De este modo, siempre te enterarás cada vez que aparezca el nombre de tu empresa en cualquier publicación online y podrás contribuir a difundir esa noticia por tus redes sociales y amplificar así el alcance de la publicación. Contribuir con la difusión es una forma de dar las gracias a quién ha mencionado a tu negocio.

4. Google Trends

Google Trends es una herramienta que permite explorar la popularidad a lo largo del tiempo de una palabra clave o expresión, y compararla con otra. Permite filtrar por países, por diferentes intervalos de tiempo, por categorías y por tipo de búsqueda: web, imágenes, noticias, Google Shopping o Youtube

Esta herramienta no sólo es útil para profesionales del marketing, puesto que sirve para decidir qué palabra clave utilizar, sino que también se puede utilizar para detectar tendencias de mercado y mejorar el catálogo de productos de tu empresa, por ejemplo.

5. Google Forms

¿Alguna vez os habéis planteado en tu empresa hacer una encuesta a vuestros clientes para conocer su grado de satisfacción y averiguar en qué podríais mejorar? Realizar encuestas de satisfacción es una práctica cada vez más habitual, puesto que es fundamental saber qué piensan los clientes y así poder mejorar nuestros productos o servicios.

Para ello, Google ofrece una herramienta gratuita que, al igual que el resto, es muy fácil de usar: Google Forms. Crear la encuesta es muy fácil, y el diseño puedes dejarlo plano o escoger uno de la galería de plantillas que ofrece.

Además de encuestas de satisfacción, los casos de uso de estos formularios de Google pueden ser muy variados: breves encuestas acerca de un producto en concreto, realizar entrevistas a clientes, preguntar nivel interno para conocer la opinión de tus empleados y colaboradores acerca de cualquier tema, etc.

6. Google Hangouts

Para facilitar la comunicación de equipos que trabajan a distancia, la herramienta diseñada por Google es Google Hangouts. Además de la posibilidad de chatear, este recurso incluye las funcionalidades de vídeo chat, SMS y llamadas de voz vía IP (en inglés, VOIP de Voice Over IP).

Dado que cada vez más empresas tienen profesionales o equipos trabajando en remoto, disponer de una herramienta que permita comunicarse a distancia es esencial. Y mucho mejor si es gratuita.

Y por supuesto, su uso no se limita a conversaciones o reuniones a distancia con empleados, sino que también sirve para celebrar reuniones con clientes de otros países, presentarles un nuevo producto o servicio mediante videoconferencia, entrevistar a candidatos o participar en una charla a distancia.

7. Google Keep

Google Keep es la herramienta perfecta para guardar notas, en formato texto o audio, a las que además se pueden añadir imágenes y establecer recordatorios. Está disponible en formato app para móviles, tanto para Android como para iOS, y también puede utilizarse en aplicación web.

Google Keep puede utilizarse desde cualquier dispositivo – ordenador tablet o móvil – y todos están sincronizados. Además, si tu buscador habitual es Google Chrome, también puedes instalar la extensión Google Keep para tenerla siempre a mano esta herramienta.

Una de las funcionalidades más interesantes relativas a los recordatorios es que puedes establecer un recordatorio geolocalizado. Por ejemplo, configurar que, al entrar en la oficina de un cliente, se active la nota con los detalles a tratar en una reunión.

8. URL Shortener

Básicamente, URL Shortener, como su propio nombre indica, se trata de un acortador de URLs (direcciones web o enlaces) muy sencillo.

Los acortadores de URLs, además de mostrar la URL más corta, se utilizan para “traquear” esa dirección web. Es decir, para saber cuánta gente ha hecho click y, por tanto, conocer el interés por el contenido del enlace en cuestión.

Si en tu empresa ya tenéis un blog pero no disponéis de ninguna herramienta de social media, podéis empezar utilizando este acortador de enlaces de Google, que también te ofrece datos analíticos sobre las URLs acortadas: número de clics, buscadores utilizados (Chrome, Safari u otros), plataformas móviles (iOS o Android) y países desde donde se ha visitado el enlace.

9. Google Activa tu Negocio

Aunque la hayamos puesto en el número 9 de este listado, Google Activa tu Negocio es quizás una de las herramientas gratuitas más relevantes para pymes. Se trata de una plataforma educativa que ofrece cursos de formación para desarrollar competencias digitales y así poder empezar a digitalizar cualquier negocio con buen pie.

Además de un temario básico en castellano formado por 23 temas, desde analítica web hasta cómo crear tu tienda online o cómo promocionarse en redes sociales, existe también Google Actívate, que tiene cursos online más extensos certificados por distintas universidades y escuelas de negocios, y cursos de formación presenciales de entre 3 y 5 días que se celebran en distintas ciudades de España.

En muchas pymes falta formación en herramientas digitales, y una buena forma de entrar en el mundo digital es a través de esta herramienta de Google.

10. Calendario de Google para Empresas

Y por último, aunque no por ello menos importante, en este listado creemos que no puede faltar Google Calendar, el calendario de Google para empresas.

Con la cantidad de reuniones, actividades y eventos a los que asistimos hoy en día, es imposible acordarse de todo si no se dispone de un calendario digital con el que podamos crear recordatorios y alertas que también podemos recibir en nuestro teléfono móvil.

Además, puedes compartir tu calendario con tu equipo de trabajo. De este modo, si alguien necesita reunirse contigo, puede proponerte directamente un momento del día o de la semana en el que sepa que no tienes nada agendado.

Por otro lado, también se pueden crear distintos calendarios – de eventos, de reuniones con clientes, de cumpleaños, de vacaciones – y compartirlos con el resto del equipo, lo que facilita que todo el mundo esté bien informado acerca de lo que ocurre en la empresa.

Conclusión

Con todas estas herramientas digitales gratuitas que Google pone a disposición de todas las empresas ya no hay excusa para que tu negocio se quede atrás en su proceso de digitalización.

Si ya usas alguna de estas herramientas, ¿cuál te parece la más recomendable para alguien que aún no utilice ninguna? ¿Y qué otra herramienta de Google que utilices crees que debería estar en este listado?

Tags : emprendedoresemprenderempresaherramientasmarketingnegociosproductividadpymes