close
Fiscalidad

Qué es el IVA

iva

El IVA es el acrónimo de Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se implantó en España en 1985 como medida para entrar a formar parte de la Unión Europea, y es un impuesto que grava el consumo de los particulares. Las empresas están exentas y solo el consumidor final se ve afectado al comprar productos.

Utiliza Holded ya

 

Aunque empresas y autónomos estén exentos de pagarlo, ambos tienen la obligación de añadir el IVA a sus facturas y mantener una contabilidad detallada del impuesto soportado y repercutido, para presentar la declaración de IVA trimestral obligatoria y liquidar la parte resultante. Con Holded podrás mantener un control perfecto sobre el IVA que deberás declarar, y exportar el pdf con el resumen trimestral, ahorrándote mucho tiempo y minimizando la posibilidad de errores humanos.

Actualmente en España existen 3 tipos impositivos:
– General: 21%.
– Reducido: 10%.
– Súper reducido: 4%.

El General afecta a todos los bienes y servicios no incluidos en los tipos reducidos.

El Reducido afecta a:
– Transportes.
– Hoteles.
– Restaurantes.
– Bibliotecas, museos y cultura (actualmente pendiente al 21% pero en proceso de volver al 10%).

El Súper reducido afecta a:
– Alimentos de primera necesidad.
– Servicios de teleasistencia.
– Vehículos destinados a personas con movilidad reducida.
– Medicamentos para seres humanos.
– Libros, diarios y revistas.

Gestiona tu IVA de forma automática con Holded. Por defecto el IVA en la plataforma está definido al 21%, pero puedes modificarlo para cada cliente en concreto, o incluso por producto dentro de una misma factura.

Si tienes cualquier otra duda sobre como gestionar el IVA dentro de Holded, no dudes en usar el botón de soporte gratuito. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Tags : IVA