close
Fiscalidad

Qué es el recargo de equivalencia

recargo-de-equivalencia

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no transformen los productos que venden, o sea, para comerciantes autónomos que vendan a cliente final. Aplicable tanto a personas físicas de alta de autónomos como a las comunidades de bienes.

Además del comercio mayorista, existen ciertas excepciones como las actividades industriales, de servicios, o casos excepcionales de comercio minorista como las joyerías, peleterías, concesionarios de coches o de embarcaciones o aviones, arte, gasolineras o comercialización de maquinaria industrial o minerales.

Para el comercio minorista, el Recargo de Equivalencia supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera, se paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Solo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género.

Utiliza Holded ya

 

Los autónomos que en un ejercicio facturen más del 20% de sus ventas a clientes profesionales y empresarios pueden liberarse de esta obligación y pasar al régimen normal de IVA siempre y cuando informen a Hacienda al respecto a final de año aportando justificantes suficientes.

Los tipos a aplicar para el recargo de equivalencia son:

El 5,2% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 21%.
El 1,4% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 10%.
El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%.
El 0,75% para el tabaco.

Por ejemplo, un comerciante de ropa que adquiera a su proveedor un pedido de 30.000 euros recibirá una factura de 30.000 + 21% de IVA + 5,2% de recargo de equivalencia = 37.860 euros.

En Holded puedes marcar a los clientes que trabajen con recargo de equivalencia. De este modo, las facturas que le emitas a este cliente incluirán el importe correspondiente de recargo de equivalencia adicional al habitual IVA.

Si tienes cualquier otra duda sobre el recargo de equivalencia, no dudes en usar el botón de soporte gratuito. ¡Estaremos encantados de ayudarte!