close
Marketing

Tendencias en eCommerce para 2017

tendencias-ecommerce-2017

El eCommerce crece a un ritmo de vértigo. Las cifras de facturación no paran de crecer. Y lo último que quieres es quedarte a la cola. El mCommerce se va a consolidar. Vamos a presenciar un incremento de las ventas a través de smartphnes y tablets. Ya no hay ninguna excusa para pasarte al responsive, pero no de cualquier tipo, Google solo aceptará las web “mobile-first”. Sigue leyendo y entérate de todas las tendencias en eCommerce para 2017.

mCommerce y tab-Commerce

Una de las tendencias que se consolidan es el auge del mCommerce. Si bien es cierto que llevamos unos años de auge constante de las compras a través del móvil, en 2017 más del 40% de las ventas por Internet serán mCommerce.

Por ello es fundamental seguir mejorando el diseño responsive de las páginas web. El objetivo es evitar cualquier abandono por parte de los clientes y mejorar su experiencia de compra.

No solo el móvil confirma su tendencia al alza, sino que también lo hacen el resto de dispositivos. El eCommerce debe enfocarse a una compra multipantalla, donde el proceso de compra puede empezar en un dispositivo y finalizar en otro. Debemos tener en cuenta todos los canales de venta, especialmente el tab-commerce, que crece a ritmos frenéticos.

Estas tendencias han provocado el famoso “mobile-first” de Google. El buscador dará prioridad a aquellas webs que estén programadas a partir de una versión móvil. Si tu web es responsive, genial; tienes muchas posibilidades de que Google te premie por ello. Pero si tu eCommerce tiene diferentes versiones para cada plataforma, deberías considerar cambiarlo o acabarás perdiendo posiciones en el buscador.

Multichannel y Marketplaces

Hace un tiempo, muchos consideraban que la compra multicanal era simplemente tener presencia física y digital. Esto ha ido evolucionando y ahora son múltiples los canales en los que debemos tener presencia: smartphone, tablet, ordenador, smart-tv y marketplace.

Por un lado, las tradicionales tiendas físicas y las plataformas eCommerce siguen siendo fundamentales. Los clientes showroomer (investiga en las tiendas físicas y compran online para encontrar el mejor precio), así como los ROPO (buscan la información del producto online y compran offline) siguen dominando el mercado y se han convertidos en verdaderos expertos a la búsqueda del precio más bajo. Por ello, habrá que empezar a formar parte de los marketplaces.

Los marketplaces son páginas web con información sobre productos de otras tiendas online. Es fundamental formar parte de ellas ya que son plataformas que tienen una reputación excelente y generan una cantidad de tráfico impensable para una tienda online. Los principales marketplaces son Amazon y eBay.

Según Google, casi el 85% de los consumidores empiezan a hacer la compra en un dispositivo y acaba en otro, pasando por al menos tres dispositivos o plataformas antes de tomar la decisión final. En este punto, el principal riesgo que podemos encontrarnos es que el usuario termine por aburrirse y pierda el interés en el producto. Esto puede solucionarse adaptando el diseño a los dispositivos de menos tamaño (smartphones y tablets) y optimizando el rendimiento de nuestra página web para que vaya más rápido.

Por eso será fundamental basarse en las estadísticas a tiempo real, para conocer el recorrido de compra de los clientes. De este modo podremos comprobar, por ejemplo, en qué página se pierden más clientes o con qué dispositivo hay mayor tasa de abandono.

Social commerce

La mayoría de los consumidores leen opiniones antes de tomar decisiones de compra. Si a esto le sumamos que estas reviews generan 12 veces más confianza que las descripciones del producto o lo que pueda decir la propia marca, no nos extrañaremos de que esto sea ya una tendencia del eCommerce. Debemos ser capaces de escuchar y saber participar en las opiniones de nuestros clientes.

Customización en tiempo real

Muchas marcas ya están apostando por la personalización de los productos. Nike y Converse han sido pioneros en la costumización con unos resultados excelentes y muchos eCommerces se han sumado a la tendencia.

Se trata de ofrecer a los usuarios la posibilidad de diseñar los productos a través de herramientas interactivas que muestran la imagen del producto a medida que lo vamos diseñando. A medida que agregas más características para el producto, conseguimos una demostración en vivo de cómo se ve el producto realmente. Así el cliente sabe lo que va a obtener y le permite poner su sello en él.

Big Data y analítica en tiempo real

A medida que la tecnología evoluciona, tenemos acceso a más datos. La mayoría de las plataformas de análisis se están centrando en ofrecer información en tiempo real que brindan un mejor conocimiento de lo que están haciendo los clientes en ese momento. Esto nos otorga una capacidad de flexibilidad impresionante. Podremos actualizar las estrategias de marketing y publicidad al momento basándonos en qué es lo que funciona y lo que no funciona. De este modo, reduciremos la inversión, al mismo tiempo que maximizaremos los resultados.

La analítica predictiva es otra de las tendencias. Ya no se trata de informar sobre lo que ha sucedido en el pasado. Ahora seremos capaces de convertir los datos en predicciones sobre lo que sucederá en un futuro cercano. La analítica predictiva nos sugerirá qué hacer a continuación para alcanzar los objetivos establecidos.

Por ejemplo, podremos predecir los términos de búsqueda y mejorar los resultados para dichas keywords o sugerir ofertas específicas para nuestros clientes en función de su comportamiento.

Los Beacon y la geolocalización

Además de los típicos anuncios en Adwords que pueden segmentarse por geolocalización, ahora la tendencia será utilizar los Bacon. Se trata de pequeños dispositivos bluetooth instalados en las tiendas físicas que registran datos de comportamiento y pueden conectar con los dispositivos que se encuentran a su alrededor.

Esta tecnología sirve para mandar mensajes personalizados a los clientes. Pongamos que vamos caminando por un centro comercial y pasamos junto a una tienda que tiene un Bacon. Si en algún momento hiciste una compra o entraste en el establecimiento, el dispositivo conocerá tus hábitos de consumo. Se conectará con tu móvil y te ofrecerá una oferta especial para ti.

Inteligencia artificial

En 2017, muchos consumidores tendrán su primera interacción con un chatbot, un chat totalmente automizado que responderá a sus preguntas y actuará como el primer punto de contacto con la marca. Un chatbot puede ofrecer una navegación guiada e interactiva en todo momento.

Además, se están desarrollando aplicaciones para hacer recomendaciones totalmente personalizadas. Hay aplicaciones que están aprendiendo a hacer recomendaciones basadas en ellos gustos de los clientes como si de un personal shopper humano se tratara. Se trata de una excelente forma de acompañar al cliente en todas las etapas del proceso de compra.

Tags : ecommerce