close
Marketing

Trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu empresa

trucos-seo

Si tienes un negocio necesitas una web y, por supuesto, un blog que te ayude a convertirte en la referencia del sector. No solo porque tengas los mejores productos o servicios, sino también porque des los mejores consejos, la información más actualizada, las tendencias más novedosas… Si ya tienes un blog el siguiente paso es mejorar el posicionamiento. No hay una fórmula mágica, aunque sí que podemos utilizar algunos atajos. Aquí hemos recogido 5 trucos SEO que pueden ayudarte a mejorar los resultados orgánicos.

Quizás sea echarnos piedras sobre nuestro propio tejado pero, el mejor consejo que podemos darte es que te olvides de tantos trucos y te centres en generar contenido de calidad que satisfaga la demanda del mayor número de usuarios que realicen búsquedas en Google. Pero si aún así sigues interesado en conocer algunos trucos para mejorar el SEO de tu blog, puedes seguir leyendo 🙂

Trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu empresa

1. Crea contenido a partir de los temas que funcionan

El primer truco SEO nos encanta y realmente ¡funciona! Si ya llevas un tiempo escribiendo en el blog de tu empresa (de 3 a 6 meses sería un tiempo prudencial), te habrás dado cuenta de que unos artículos atraen más tráfico que otros.

Para conocer este dato tendrás que tener una cuenta de Google Analytics (si aún no la tienes, no pierdas más tiempo y créala, es gratis).

Para averiguar qué artículos tienen más éxito, sigue este itinerario:

  1. Accede a tu cuenta de Analytics.
  2. Ve a Comportamiento.
  3. Selecciona Contenido del sitio.
  4. Y, después, Todas las páginas.

Te aparecerá un informe con las páginas más visitadas, ordenadas de mayor a menor cantidad de visitas. Podrás ver si se trata de una sección de la web o de un artículo. Te interesa localizar las páginas de artículos del blog que están atrayendo más tráfico para seguir escribiendo sobre esos temas.

Si la gente ha llegado a tu web interesada por un artículo en concreto, seguro que querrán leer más. Y, además, tú lo tendrás más fácil para elaborar el calendario de contenidos. ¡Todo son ventajas!

2. Utiliza el SEO Long Tail

El SEO Long Tail consiste en posicionar aquellas palabras que tienen menor cantidad de búsquedas pero también menos competencia y, por tanto, son más fáciles de posicionar.

Y es que posicionarse en mercados de masa hoy en día es prácticamente imposible, hay auténticos gigantes de Internet con potentes recursos posicionadas como referencia del sector y competir con ellos es una pérdida de tiempo y recursos. Así que tendrás que adaptarte a la realidad y tratar de posicionarte con búsquedas más específicas.

Por ejemplo, si buscamos “zapatos” es una keyword muy genérica y tenemos mucha más competencia que si optamos por “dónde comprar zapatos de fiesta en Madrid”. Tenemos en cuenta el tipo de zapato, la acción que queremos (comprar) y la ubicación. Así, será mucho más fácil atraer a un usuario que esté buscando precisamente eso y, además, Google nos premiará posicionándonos más arriba que a la competencia que solo utiliza palabras genéricas.

long-tail-keyword

Lógicamente puede haber múltiples variaciones. Para encontrarlas puedes utilizar el propio buscador de Google que te irá sugiriendo ideas a partir de lo que escribas en la barra de búsquedas o las “búsquedas relacionadas” que aparecen debajo de la primera página de resultados.

3. Mejora tus contenidos

Los buscadores posicionan mejor artículos con contenido fresco y actualizado. No es de extrañar que a los dos días de publicar un artículo aparezca en la primera página de los resultados y conforme pasa el tiempo, si no los actualizamos, vaya perdiendo posiciones.

Así que por qué no cogemos los artículos antiguos y los actualizamos. Podemos eliminar el contenido que se quedó anticuado y añadir nuevos datos e información que sea de actualidad.

Los buscadores entienden que se trata de un contenido nuevo y lo premian.

4. Contenido optimizado

Tanto para personas como para los buscadores. Aunque, con las últimas actualizaciones, Google cada vez se aproxima más a pensar y actuar como lo haría una persona. A continuación tienes una lista con aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar tus contenidos:

  • Artículos esquematizados, utilizando párrafos y frases cortas.
  • Emplea imágenes para ilustrar y captar la atención del usuario.
  • La densidad de la keyword jamás deberá superar el 3% y asegúrate de naturalizarlas, que tengan sentido en el texto.
  • Utiliza 1 keyword por artículo, con sinónimos y frases relacionadas. Y no repitas la misma keyword en artículos diferentes.
  • Añade enlaces externos e internos. Eso sí, siempre con naturalidad.
  • Escribe artículos de como mínimo 500 palabras y cuanto más largo mejor (ten en cuenta a tu lector también). Y no te olvides de estructurarlo bien e insertar elementos creativos para facilitar la lectura.

Una recomendación, si estás utilizando WordPress para el blog de tu empresa, instala el plugin Yoars SEO. Te facilitará la vida enormemente y tendrás más éxito en la optimización de tus contenidos.

seo-contenidos

5. Linkbuilding natural o casi

El linkbuilding es una parte importante a la hora de mejorar le posicionamiento de nuestro blog o página web. Sin embargo, no siempre es fácil de conseguir ya que el linkbuilding debe generarse de forma natural. Es decir, ni se te pase por la cabeza comprar enlaces, ni utilizar otras tácticas de dudosa credibilidad.

Google es muy listo y, aunque puede que hoy logremos engañarle, en un futuro no muy lejano seguro que nos pilla y nuestra web desaparecerá por completo del buscador.

Entonces, ¿qué trucos podemos utilizar para hacer un linkbuilding natural? Lo primero que debemos tener en cuenta que la única forma de que sea totalmente natural es generar contenido de gran valor que originen esa creación de enlaces de forma natural.

Pero también es importante que conozcas que hay diferentes estrategias muy naturales de linkbuilding:

Guest blogging

Escribir artículos de calidad para otros blogs o webs que tengan buena autoridad.

Linkbuilding relacional

Se trata de enlazar a otros blogueros del sector en tus artículos de modo que den mayor credibilidad y calidad a tu artículo. esta persona sabrá que le hemos enlazado y es muy probable que nos lo agradezca haciendo difusión de sus redes sociales e incluso conseguir un enlace dentro de su propio artículo mediante un trackback.

Participar en concursos

Si te presentas a un concurso y consigues aparecer en el listado oficial tienes asegurados enlaces de altísima calidad. Y ni siquiera hace falta que tengas posibilidades de ganar, ya que solo con presentarte habrás alcanzado tu objetivo.

Linkbuilding a partir de recomendaciones

Si utilizas herramientas digitales en tu negocio, y siempre que quieras recomendarlas, es bueno que contactes con su equipo para intercambiar una recomendación positiva por un enlace.

Escríbeles un email (o mensaje privado a través de redes sociales) indicando lo útil que te parece la aplicación y, en el mismo mensaje, plantéales la posibilidad de escribir una review para que puedan integrarla en su página de testimonios. Si aceptan, solo tienes que escribirla y pedirles que te enlaces con un “follow”. Así, todos ganáis.

Hasta aquí los trucos SEO de hoy. Esperamos que os sirvan y ya sabéis, el mejor truco es crear contenido de altísima calidad que todo el mundo sienta la necesidad de difundirlo y consiga enlaces por sí mismo.

Tags : empresasInbound Marketingpymes