close
Tecnología

Tecnología cloud: ventajas de los servicios en la nube para pymes

servicios-nube-pymes

La aparición de los servicios en la nube está cambiado para mejor la forma en la que se trabaja en las empresas. Según Eurostat, el 21% de las empresas europeas utilizaron servicios en la nube en 2016. Sin embargo, tan sólo un 18% de las empresas españolas usaron tecnologías cloud en este mismo año, por debajo de la media europea.

Estos datos nos indican que en España aún hay muchas empresas que no terminan de ver los beneficios de la nube. En este post explicamos qué son y qué ventajas ofrecen los servicios en la nube para pymes.

¿Recuerdas cuando, para trabajar desde casa con archivos del trabajo, o bien te llevabas el ordenador portátil a casa, o bien tenías que guardar los ficheros en un CD o pendrive para poder trabajar con ellos desde tu ordenador personal?

Cualquiera que haya trabajado a mediados de los 90 seguro que lo recuerda. Sin embargo, este método de trabajo ya forma parte del pasado desde que han aparecido los servicios en la nube.

¿Qué son los servicios en la nube?

Los servicios en la nube, o lo que también se conoce como computación en la nube – del inglés cloud computing – son básicamente todo tipo de servicios informáticos que se ofrecen a través de una red de servidores interconectados. Esta red es internet.

Internet está formado por una infraestructura global de servidores y centros de datos, que es donde se almacena y se procesa la información.

Cualquier empresa o persona que almacene sus datos, ficheros, fotos o cualquier tipo de archivo en la nube, puede acceder a esa información y trabajar con ella en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

El término nube – cloud en inglés – se empezó a utilizar a mediados de los 90, cuando esta red de computadoras interconectadas se empezó a dibujar con forma de nube. De hecho, los primeros en utilizar el término cloud computing fueron ingenieros de la empresa Compaq en 1996.

Modalidades de servicios en la nube

Existen 3 modalidades de servicios en la nube.

  • Infraestructura como servicio (IaaS – Infraestructure as a Service)
    Se trata de la infraestructura física – hardware – que se necesita para proporcionar los servicios en la nube. Cuando se habla de IaaS se habla servidores, almacenamiento de datos y componentes de red. Éstos son básicamente los servicios que proporciona un proveedor de servicios de infraestructura cloud.
  • Plataforma como Servicio (PaaS – Platform as a Service)
    En el caso de contratar una plataforma como servicio, lo que se contrata no es sólo la infraestructura física (IaaS) sino también los sistemas operativos. De este modo, la empresa no tiene que preocuparse del mantenimiento del software, ni de ampliar la capacidad de los servidores cuando el negocio crece, sino que tan sólo debe ocuparse en implementar y administrar sus propias aplicaciones.
  • Software como Servicio (SaaS – Software as a Service)
    El software as a service se trata del producto final, listo para utilizar. Si se decide contratar un servicio SaaS, la empresa no tiene que preocuparse de nada, sino que tan sólo se debe aprender a utilizar el servicio. Servicios de correo como Gmail o un software de contabilidad y facturación como Holded entran dentro de la modalidad SaaS.


>> Post relacionado:
Las mejores apps para pasarte a la nube.

Formas de implementar los servicios en la nube

  • Implementación en la nube pública
    Se trata del hardware, software, aplicaciones y servicios que proveedores externos ofrecen a través de internet, y que están disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. El mantenimiento de toda la infraestructura, así como la seguridad, corren a cargo del proveedor de los servicios cloud.La principal ventaja de la nube pública es su facilidad para implementarse en cualquier infraestructura local, su bajo coste para la empresa y su capacidad para escalar al ritmo de crecimiento de cualquier negocio.
  • Implementación on-premise o en la nube privada
    Si se opta por una implementación on-premise (o nube privada), los servidores y centros de datos están dentro de la empresa, y los servicios informáticos se ofrecen a través de una red privada.También puede ocurrir que los servidores y centros de datos estén alojados en un espacio de la nube pública que el proveedor reserva para una única empresa.La principal ventaja de la implementación on-premise es que la empresa tiene mayor control sobre el entorno y la seguridad de sus centros de datos, pero ofrece las mismas ventajas en cuanto a escalabilidad que la nube pública.Y el principal inconveniente son los costes, ya que el personal de IT de la empresa deberá dedicar una buena parte de su tiempo a administrar y mantener los servidores y centros de datos propios.
  • Implementación en la nube híbrida
    Se trata de integrar la nube pública con la privada para aprovechar lo mejor de las dos modalidades de implementación.La nube privada se utiliza para aplicaciones críticas para el negocio y para almacenamiento de datos sensibles, mientras que la nube pública se utiliza para usar aplicaciones no críticas o para tener mayor agilidad a la hora de aumentar la capacidad de los servidores cuando aumenta la demanda de servicios informáticos.

Ventajas de los servicios en la nube para pymes

  1. Acceso a cualquier tecnología a bajo coste
    La principal ventaja que tienen los servicios en la nube para pymes, si se implementan en una nube pública o híbrida, es que pueden tener acceso a servicios de IT que hasta hace poco sólo podían permitirse las grandes empresas por el coste de implementación y mantenimiento que suponían.Gracias a los servicios en la nube las pymes son hoy en día mucho más competitivas que hace unos años, cuando para implementar programas informáticos había que pagar costosas licencias que debían renovarse cada año.En cambio, los servicios cloud tienen tarifas mensuales y se paga sólo por lo que se utiliza. Nuestro software de contabilidad y facturación ofrece por ejemplo 4 planes de precios, adaptados a las necesidades de cada empresa.
  1. Fácil adaptación del software al crecimiento del negocio
    Otra gran ventaja de los servicios en la nube es que es muy fácil adaptarlos al ritmo de crecimiento de cualquier negocio. De ahí que todas las empresas que ofrecen servicios cloud tengan diferentes planes de precios: los planes superiores incluyen más capacidad y/o más funcionalidades.Así, en el caso de Holded por ejemplo, una empresa pequeña puede empezar contratando nuestro software de contabilidad y facturación con el plan Professional. Cuando en unos meses la empresa haya crecido y necesite contratar más capacidad, tan sólo tiene que pasarse a un plan superior, el plan Business o Black, que ofrecen capacidades superiores.
  1. Facilita la movilidad de los empleados
    La movilidad es cada vez más importante para cualquier profesional y los servicios en la nube la ofrecen. Poder conectarse al software con el que se trabaja en la empresa desde cualquier lugar, y a través de cualquier dispositivo, es una ventaja fundamental puesto que permite flexibilizar rutinas y horarios de trabajo.Por otro lado, y gracias a que se facilita el trabajo a distancia, también se hace más fácil el trabajo para equipos que están deslocalizados: cada vez más empresas tienen empleados trabajando en remoto, y los servicios en la nube hacen posible que se puedan tener equipos trabajando a distancia en un mismo proyecto.

Conclusión

Además de estas 3 ventajas principales, los servicios cloud ofrecen muchos beneficios para las pymes. Hoy en día no pueden obviarse la cantidad de aplicaciones y soluciones cloud que permiten a estas pequeñas y medianas empresas ser altamente competitivas con poco personal.

Si quieres empezar a probar un servicio en la nube, puedes empezar con nuestro software de contabilidad y facturación. Crea hoy tu cuenta gratis y prueba todas las funcionalidades que ofrecemos de forma gratuita.

Tags : appscloudempresaempresasnegociosproductividadpymes