close
Finanzas

Vías de financiación para empresas en 2017, ¿dónde y cómo conseguirla?

financiacion-para-empresas

Hoy en día tenemos un montón de posibilidad para conseguir financiación para empresas. Sobre todo si tenemos en cuenta que hasta hace muy pocos años debíamos acudir sí o sí a los bancos tradicionales. Ahora, gracias al avance de las tecnologías y la aparición de las fintech, contamos con atractivas alternativas al sistema bancario. A continuación vamos a citar todas las opciones que tenemos a nuestra disposición para conseguir préstamos para empresas en 2017.

Para ello vamos a seguir el estudio que ha elaborado recientemente la plataforma de financiación MytripleA, diferenciando las alternativas entre modelos tradicionales y alternativos para la financiación de empresas. Por último, haremos un resumen del estado de los préstamos para empresas durante el pasado año para tener una visión realista de cuál será el futuro de la financiación.

Modelos tradicionales de financiación para empresas

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El ICO es un banco público adscrito al Ministerio de Economía que concede préstamos para financiar las inversiones y la liquidez de las empresas.

Esta entidad concede préstamos para empresas por un importe máximo de 12,5 millones de euros (por cliente y año) a un plazo máximo de 20 años si la finalidad del préstamos es la inversión o a 4 años máximo si el objetivo es conseguir liquidez.

Los tipos de interés oscilan en un intervalo del 2,30% al 6,20% fijo o variable, y con carencia o sin carencia. Para la amortización anticipada se aplicará una comisión de entre el 2 y el 2,50% sobre el importe cancelado aplicándose, además, una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

Es importante señalar, también, que para conseguir un línea de crédito del ICO la entidad solicita una serie de garantías y avales.

Banca tradicional

Aunque el coste de la financiación bancaria se ha reducido en los últimos años, las empresas españolas siguen pagando un sobrecoste con respecto a sus homólogas europeas. Un 28% más. Y, aunque los tipos de interés hayan disminuido, se ha complicado enormemente el acceso al crédito.

Además, la financiación bancaria requiere una serie de condiciones que se presentan como inconvenientes:

  • Consume CIRBE.
  • Con comisión de amortización.
  • Obligación de contratar productos adicionales.
  • El estudio de la operación tiene un coste inicial.
  • Necesidad de aportar garantías y avales.
  • Proceso largo y tedioso.

Líneas ENISA

ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública que ayuda a financiar proyectos empresariales. Podríamos considerarla como una opción intermedia entre la financiación bancaria y el capital riesgo. ENISA establece una serie de condiciones para acceder a un préstamo:

  • El proyecto debe suponer una innovación en su ámbito. Y esta debe
    ofrecerles una ventaja competitiva.
  • Contar con un excelente plan de viabilidad.
  • Ser sociedad mercantil desde hace menos de 24 meses.
  • Ser pyme.
  • Tener la actividad principal y domicilio fiscal en España.
  • No estar en el sector inmobiliario o financiero.
  • La mayoría del capital de la empresa debe estar formado por personas físicas
    menores de 40 años.
  • Fondos propios mayores a la cantidad del préstamo solicitado (excepto línea
    ENISA jóvenes emprendedores).
  • Y realizar el depósito de las cuentas del último ejercicio cerrado en el
    Registro Mercantil.

Lo bueno de este tipo de financiación es que no se necesita ningún tipo de garantía o aval, solo un buen plan de viabilidad. Sin embargo, como contrapartida, ENISA conseguirá una participación en los beneficios de la empresa.

Más información: Préstamo participativo, vía de financiación para startups y pymes

Capital de Riesgo

Se trata de un tipo de inversión que se realiza sobre empresas con un alto potencial de crecimiento a cambio de entrar en la participación accionarial. Pueden confundirse con la inversión de un business angel pero hay algunas diferencias notables:

  • Aportan sus capitales en etapas más avanzadas que un business angel.
  • Permanecen en la compañía menos tiempo que un business angel. Normalmente, venderán su participación en un 4-7 años.
  • Aportan mayor capital que un business angel. El importe del capital de riesgo suele superar los 500.000 euros.

Existen dos tipos de inversión por capital de riesgo:

  • Capital semilla o venture capital: se trata de financiar la consolidación de empresas en su fase inicial. Estos son los fondos más interesantes para startups y emprendedores.
  • Capital crecimiento o private equity: inversión en empresas consolidadas para financiar su expansión e internacionalización.

Modelos alternativos de financiación para empresas

Crowdequity

La empresa obtiene financiación a través de las plataformas de crowdequity que actúan de intermediarias entre empresas que buscan financiación e inversores que están interesados en participar en el capital de la empresa a cambio de aportar la financiación que esta necesita.

Para el inversor, esto implica que contará con un retorno de la inversión en forma de beneficios, rentas u acciones. Sin embargo, aunque entre en el capital, no tendrá derecho a participar en las decisiones de la empresa. El riesgo para el inversor radica en que si la empresa no funciona bien, puede perder su dinero. Además, si todo va bien, este empezará a ver resultados en un periodo largo que suele ser 5 años de media.

Requisitos para conseguir financiación por crowdequity:

  • Se deben pasar los filtros de la plataforma en cuestión aportando la documentación necesaria.
  • Contar con un excelente plan de negocio y viabilidad que convenza a los potenciales inversores.
  • Realizar un análisis exhaustivo de la financiación y los posibles beneficios.
  • Aportar datos, evolución y cifras para hacer más convincente la exposición.
  • En caso de conseguir la financiación, es recomendable mantener informados a tus inversores de la evolución de la empresa.

Business angel

Inversión de particulares que aportan su dinero, experiencia y contactos a la empresa a cambio de obtener una ganancia en el futuro. Son personas que cuentan con recursos económicos y un conocimiento amplio del mundo empresarial.

Invierten, sobre todo, en las primeras etapas de startups con un capital que oscila entre los 50.000 y los 200.000 euros. Y, a diferencia del capital de riesgo, permanecen en la empresa por un periodo largo, entre 5 y 7 años.

Requisitos para conseguir un business angel:

  • Contar con un proyecto que permita un crecimiento exponencial de los beneficios.
  • Que cuente con personas emprendedoras convincentes.
  • Resultar convincente tanto en el plan de negocio como en las entrevistas que se tendrán con el business angel.

Crowdlending

Es un modelo de financiación alternativa en el que inversores privados ofrecen financiación a un tipo de interés acordado entre ambas partes. La financiación proviene de múltiples inversores que no participarán en el capital de la empresa. La empresa devolverá el importe del préstamo en cuotas mensuales.

A diferencia de la financiación bancaria tradicional, el crowdlending:

  • Estudio totalmente gratuito.
  • No consume CIRBE.
  • Sin comisión por amortización anticipada.
  • Sin productos adicionales.
  • Los inversores tienen la posibilidad de disminuir el tipo de interés para ayudar a la empresa.
  • Rapidez a la hora de tramitar la solicitud.

Financiación para empresas en 2016

Según el estudio de MytripleA, 2016 ha sido el año en el que la financiación bancaria para pymes se ha reactivado ligeramente y, al mismo tiempo, se ha consolidado la financiación alternativa.

En 2016 hemos asistido al despegue del crowdlending como uno de los servicios fintech que más se está desarrollando gracias a la entrada en vigor la Ley de
Financiación Empresarial que regula el sector. Así el crowdlending se consolida
superando la decena de plataformas de referencia que han multiplicado por tres el
volumen prestado en un año.

Por su parte, el modelo bancario tradicional ha sufrido una gran transformación, heredada de años anteriores. Ha sido considerable la reducción del número de bancos encargados de la financiación de empresas debido a las diversas fusiones bancarias realizadas a la largo de los últimos años.

Además, estamos asistiendo a la transformación digital de la banca como medio para conseguir más clientes. La causa, sin duda, es el aumento de competidores a los que está teniendo que hacer frente.

Todo ello nos hace ver cuál es la tendencia futura: digitalización del mercado bancario y drástico aumento de los modelos alternativos de financiación para empresas.

Tags : financiación